sábado, 10 de julio de 2021

Los tres mejores juegos de Tetris para MSX de primera generación


Tetris es el videojuego de puzzles más popular de la historia, del que literalmente existen cientos de versiones sin contar los juegos derivados o influenciados por este título. 

La versión original de Tetris fué programada en lenguaje Pascal por Alexey Pajitnov, de la Academia de Ciencias de Moscu, en un clon de una computadora de los años 70, la PDP-11

 

Fué portado a MS-DOS por Vadim Gerasimov y rapidamente se expandió por la Unión Sovietica simplemente copiandose de mano en mano. La confusión sobre los eventuales derechos de Copyright del juego propició que muchas compañías lanzaran sus propias versiones, mas o menos parecidas al original.

En el caso de los MSX de primera generación , y tomando como canónica la versión MS-DOS de Gerasimo, he aqui los tres títulos de entre las decenas de versiones disponibles que son por derecho propio las mejores adaptaciones del juego.

 

Tetris (Mirrorsoft, 1987) 

https://images.generation-msx.nl/cover/4d01be71.jpg

La versión Tetris de Mirrorsoft (no confundir con Microsoft) fue el primer lanzamiento comercial de Tetris en el mundo. Fué lanzada para la mayor parte de los microordenadores y ordenadores personales de la época, incluyendo el MSX, si bien sólo se publicó en el económico formato de la cinta de cassete.


La filosofía del juego original permanece intacta, con detalles como la información estadística que ocupa casi todo el espacio que rodea el area de juego, y una presentación gráfica mas bien espartana.  Solo soporta teclado, y una sencilla pantalla de texto nos permite elegir el nivel de dificultad inicial pulsando el número correspondiente. No obstante lo anterior, Mirrosoft añadió un extra a esta versión que es su mayor atractivo: La música "en vivo" compuesta por David Whittaker, y que es toda una lección sobre como usar el sintetizador PSG de los MSX de primera generación. En su día, habia gente (como yo mismo) que cargaba el juego solo para oir las melodías de fondo. 

Enlace de descarga:

Tetris (1987)(Mirrorsoft).zip

 

Tetris (Zemina, 1989)

El Tetris de Zemina es una conversión de la recreativa creada por Atari Games en 1988. Permite que dos jugadores compitan simultaneamente, e incorpora algunas modificaciones al sistema de puntuación y bonus para hacer el juego mas competitivo. Si en su día conociste el Tetris jugando en la máquinita del bar esta probablemente sea la versión que buscas.

Originalmente fué publicado en cartucho para la Zenmix, una consola fabricada por Daewoo exclusivamente  para el mercado surcoreano y que era compatible con los juegos de los ordenadores MSX de primera generación. Como la compatibilidad funcionaba en ambos sentidos, la versión ripeada salió de Corea del Sur y se distribuyó de mano en mano o a través de las BBS entre los usuarios occidentales.

Al tratarse de un juego de consola, no soporta el teclado en absoluto. O sea, que hay que conectar si o si uno o dos joysticks al ordenador MSX para poder ver algo que no sea la pantalla de presentación. 

Enlace de descarga

Tetris (Zemina, 1988).dsk

 

Battle Tetris (Kralizec, 2004)


Una de las pegas de la versión arcade de Tetris es que en el modo de dos jugadores realmente no hay mucha interacción entre los participantes. Esta versión de Kralizec añade un plus de competición que lo hace mucho más apto para competir entre amigos: Los bonus conseguidos por un jugador aparecen como lineas incompletas en la pantalla de juego del otro, lo que da pie a nuevas estrategias de batalla (de ahi el nombre)

 


 

En tan solo 8K, Battle Tetris incorpora varios modos de juego, animaciones, musica en vivo y toneladas de diversión. Es de hecho uno de los mejores videojuegos para echar unas partidas con amigos en el MSX.

Enlace de Descarga

Battle Tetris (Kralizec, 2004)

Y por supuesto, queda pendiente para otro artículo hablar de las versiones para MSX2 y MSX2+, algunas de las cuales tienen características únicas para la informática de la época, como los espectaculares fondos con imágenes digitalizadas que ofrecian una calidad hasta entonces nunca vista en un microordenador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta siempre, Museo8bits!

Ayer martes 13 de Febrero fallecía Miguel Durán Uña, más conocido en el mundillo de la retroinformática como museo8bits. Miguel Durán fue el...