sábado, 14 de febrero de 2026

Girotel MSX - El primer servicio de banca eléctronica de Europa (1986)

Girotel introducion 40 years ago using MSX

Este mes se cumplen cuatro décadas desde que se introdujo en los Países Bajos la primera transacción bancaria digital a través de redes informáticas. La primera transferencia digital se realizó utilizando el sistema informático MSX durante su presentación pública. 

En la economía actual, transferir dinero entre bancos ha hecho que el efectivo parezca cosa del pasado, con transacciones a un solo toque en la pantalla de un teléfono. No siempre fue así. Como en todo, el progreso se produce con el tiempo, pero todo comienza con una idea simple. No es casualidad que acabáramos de celebrar el 40.º aniversario del sistema MSX y que el primer intento de transferir dinero digitalmente se hiciera utilizando ese mismo ordenador. 

 


El ordenador doméstico MSX era el sistema perfecto para que cualquiera pudiera enviar dinero desde casa sin necesidad de ir al banco. El 13 de febrero de 1986, Girotel fue lanzado como uno de los primeros servicios de banca a distancia en los Países Bajos por Postbank (ahora parte de ING). Permitía a los usuarios gestionar sus cuentas bancarias desde casa conectando su ordenador MSX al sistema del banco a través de una línea telefónica mediante un módem. Este fue un paso revolucionario hacia la banca digital que conocemos hoy. 

En la presentación pública, el invitado de honor Jelle Zijlstra (1918-2001), reconocido economista y político holandés que dirigió el De Nederlandsche Bank, realizó la primera transferencia bancaria utilizando un ordenador Philips VG8235 MSX conectado a líneas telefónicas mediante un módem MT-Girotel.  

 


El sistema Girotel se expandió posteriormente a otras plataformas como los compatibles IBM y se mantuvo en uso hasta 2005, cuando fue reemplazado por la banca por internet estándar que utilizamos hoy. Así que, la próxima vez que hagas una trasferencia online, recuerda cómo empezó todo.

Traducido del articulo original en la Web de ING