jueves, 28 de diciembre de 2023

Konami desactivará todos sus juegos MSX en formato físico en 2024

Konami es otra de las compañías que abogan por la desaparición del formato físico en los videojuegos, y para el año 2024 ha anunciado uno de los planes más ambiciosos del sector: Reemplazar todos sus cartuchos publicados para MSX por versiones digitales, desactivando la posibilidad de jugar a estos títulos si no se renueva la correspondiente licencia. 

AI Grand Prix para MSX, el primer juego online de Konami
Konami publicó su primer juego online para MSX en 1987

"En realidad, es un medida que deberíamos haber tomado mucho antes" explica Yusaku Godai, responsable del proyecto. "Hay gente que compró uno de estos títulos hace casi 40 años por apenas 30$ y lleva jugando gratis desde entonces, sin pagar ninguna suscripción, ni un DLC... nada" -se lamenta el ejecutivo- "Es una falta de respeto a los autores y a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, que ha supuesto pérdidas de millones de dólares y la destrucción de miles de puestos de trabajo"

Ordenador MSX Turbo R ejecutando un juego sin conexión a internet
Un MSX Turbo R ejecutando un juego de Konami sin conexión a Internet

Godai nos cuenta que inicialmente, la compañía pensó en desactivar estos cartuchos en remoto, de forma similar a lo que hace Amazon en sus dispositivos Kindle cuando expiran los derechos del material descargado, pero se topó con un problema técnico: La mayor parte de los MSX no están conectados a Internet, o al menos, no permanentemente. "Me sorprendió mucho"-afirma-"Desde SONY nos confirmaron que, efectivamente, ellos habían fabricado dispositivos para conectar estos ordenadores a las redes telemáticas desde 1983. No me cabe duda de que una de las razones de que estas máquinas operen casi siempre desconectadas de
Internet es que sus usuarios sienten que están haciendo algo socialmente reprobable. Puede que en algunos países no sea ilegal usar un software sin licencia, pero desde luego saben que, desde el punto de vista ético, esta mal"

Un smartphone Android "eschuchando" en segundo plano

Sin embargo, en Konami creen que su iniciativa tendrá éxito: "Vamos a buscar la colaboración tanto de nuestros socios tecnológicos como de las autoridades locales". La idea es utilizar la función de escucha de los asistentes virtuales de Apple, Android o Amazon para localizar donde suenan los videojuegos MSX de Konami, y convencer a los que aun poseen un cartucho físico de que lo entreguen a cambio de una licencia actualizada. "Si recibimos una negativa, entonces recurriremos a la Ley"-afirma Godai-"Esperamos que los distintos gobiernos no solo no pongan trabas a estas actuaciones, sino que incluso impulsen las reformas legales que agilicen el proceso."

"La industria mundial del videojuego genera casi 150.000 millones de euros anuales"-continua-"pero ejemplos como este nos dejan ver que es solo la punta del iceberg. Si adecuamos la legislación y las políticas del sector a la realidad, podríamos estar hablando de una nueva era de prosperidad mundial. Para llegar a ello, hay que cuidar cada detalle, como en este caso."

¡¡OJO!!

Este post es una inocentada, o sea, una broma publicada el 28 de Diciembre de 2023 con motivo del Día de los Santos Inocentes. La noticia obviamente es falsa, y Konami no esta estudiando como "desactivar" sus juegos en cartucho para el sistema MSX. 

 Para montar la broma, no obstante, he utilizado algunos datos reales. Por ejemplo, "A1 Grand Prix in America" fue el primer videojuego de Konami que estuvo disponible exclusivamente en formato digital. Así, allá por 1987 los suscriptores del servicio "The Links", podian acceder a partidas multijugador con su ordenador MSX descargando el programa desde los servidores de Nippon Telenet. El juego se almacenaba en la memoria RAM para cada ocasión y se borraba al apagar el ordenador. A fecha de hoy, todos los juegos que ofrecía este servicio online se han perdido, ya que tras su cierre en 1994 nadie tuvo ocasión de preservarlos. 

Utilizar el móvil para "espiar" a posibles infractores del Copyrigth tiene también varios antecedentes reales, aunque probablemente el mas conocido sea el de la Liga de Futbol Profesional Española, que en 2019 incluyó un troyano en su App oficial que ponía los móviles de sus usuarios "a la escucha" cada vez que se emitía un partido en un canal de pago. Usando la geolocalización IP del teléfono, la LFP identificaba donde había televisores retransmitiendo el partido, y lo cotejaba con las direcciones en las que estaban instalados los decodificadores de Canal+ 

La realidad a veces supera a la ficción, y aunque esta noticia ha sido una broma del Día de los Inocentes, puede que no anden tan descaminados quienes se lo han tomado en serio.

1 comentario:

  1. Jejeje tal y como está la industria de los videojuegos, sería una noticia de lo más creíble

    ResponderEliminar

Hasta siempre, Museo8bits!

Ayer martes 13 de Febrero fallecía Miguel Durán Uña, más conocido en el mundillo de la retroinformática como museo8bits. Miguel Durán fue el...