miércoles, 8 de noviembre de 2023

Cuando Bollycao regalaba juegos de MSX...

Coleccionismo Cromos antiguos: PEGATINA CROMO VIDEOJUEGOS PANRICO BOLLYCAO JUEGOS MSX HIT BIT - LAYDOCK - Foto 1

De vez en cuanto aparecen hallazgos en los sitios de subastas que nos recuerdan lo imbricados que llegaron a estar los ordenadores del éstandar MSX en la vida cotidiana de los niños de los 80. Por ejemplo, en 1986 Bollycao regalaba en cada uno de sus pastelítos un cromo adhesivo con la portada de un juego de MSX. Se trataba de una promoción cruzada con SONY en la que, una vez utilizada la pegatina, el protector del dorso se convertía en un un cupón para participar en el sorteo de videojuegos y ordenadores de la gama Hit-Bit de SONY.

Lo curioso es que muchas de estas pegatinas tuvieron un uso alternativo. La mayor parte de los juegos del catalogo HIT-BIT de SONY eran cartuchos que rondaban las 5000 pesetas de la época, pero de los que se podían adquirir versiones pirateadas sobre casete en mercadillos como El Rastro madrileño. Así pues, la pegatina también servia para reemplazar la fotocopia en blanco y negro que servía de carátula a la cinta por una atractiva portada a color.
 










 https://cloud10.todocoleccion.online/cromos-antiguos/tc/2018/04/08/22/117478711.webp

P.S. Con un reconocimiento especial a mi costilla, que es la responsable de haber encontrado este yacimiento arqueológico.


domingo, 5 de noviembre de 2023

Ordenadores MSX en el "Un Dos Tres, Responda Otra Vez"

SONY España fue una de las compañías más activas en promocionar su gama de ordenadores MSX en la década de los 80, utilizando sobre todo la técnica del "product placement" en los programas de televisión de la época. Probablemente, su acción de mayor impacto fuera esta aparición en el especial de navidad del popular concurso "Un Dos Tres Responda Otra Vez", en que los concursantes tuvieron la oportunidad de ganar un lote que incluía dos ordenadores MSX, dos enormes pantallas de televisión, dos reproductores de video, dos videocámaras y dos videojuegos de Konami (Road Fighter y Antartic Adventure). La inserción tenía por objeto destacar las capacidades multimedia (aunque aun no se había inventado el término) de los ordenadores del estándar, y en apenas unos segundos convirtió estas máquinas en el regalo deseado de muchos niños en las navidades del 87