Para celebrar el Dia Mundial de Internet, que se celebrará el próximo 17 de Mayo, voy a publicar una serie de posts sobre la conexión de ordenadores MSX a las redes telemáticas esas, una historia que se remonta a los primeros años 80 y en los que el estándar japones fue pionero en acercar a los hogares a actividades que hoy nos parecen propias del siglo XXI. Y por orden de importancia, comienzo repescando esta entrada dedicada a "The Links Network"
The LINKS fue un servicio telemático exclusivo para ordenadores compatibles MSX. Comenzó a prestar servicio en Marzo de 1986 y se mantuvo operativo hasta el 31 de Octubre de 1994. El servicio era ofrecido por Nippon Telenet gracias al hardware desarrollado específicamente por Matsushita y Panasonic.
The LINKS ofrecía una amplia gama de opciones: Enviar y recibir correo electrónico, participar en foros de discursión, leer las noticias de varios medios, o navegar no solo por las páginas oficiales de las empresas, sino también por contenidos creados por los propios usuarios. Directamente desde la plataforma se podían comprar y descargar versiones de varios títulos y disfrutar de partidas en linea con otros usuarios conectados. Las compras se cobraban a final de mes en la factura del servicio.
La conexión se efectuaba a través de la linea telefónica, utilizando un cartucho modem. No era necesario ningun programa adicional, ya que el cartucho llevaba el software de conexión grabado en ROM, y todo el resto de servicios (email, boletines, juegos) se descargaba desde los servidores de The LINKS
El sistema fue tan popular que algunos modelos de MSX2 ya incorporaban la conexión al servicio de serie. Es el caso del Panasonic FS-A1FM, en el que podemos ver las conexiones de red en la parte posterior
Sobre la arquitectura de The LINKS se construyeron tambien algunos servicios privados sorprendentes para la época. Por ejemplo, esta plataforma para que los agentes de bolsa operaran desde casa... en 1987
Pero sin duda, por lo que The LINKS es conocido y recordado es por sus juegos online. Mientras que en Europa y EE.UU a lo mas que uno podía aspirar era a videoaventuras de texto o una partidita a las tres en raya, The LINKS disfruto de versiones exclusivas de juegos de Konami, T&E Soft o Bothtec

Y anticipándose tambien al futuro, el MSX fue tambien pionero en la pérdida del patrimonio cultural informático. En muy pocos casos, como sucede con Laydock o Girly Block, se ha podido "hackear" la versión on-line porque estaba incluida en el cartucho original. En el resto, el código se descargaba y se borraba al apagar el ordenador, asi que casi todos estos juegos se han perdido sin formato físico que los preservara. Como testimonio de su existencia, solo nos quedan los artículos en las revistas de la época
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