domingo, 6 de junio de 2021

Emilio Butragueño Futbol (Topo Soft, 1988)


En la década de los 80, Emilio Butragueño era probablemente el deportista más popular de España, asi que cuando Topo Soft anunció que lanzaba un videojuego con su nombre la noticia trascendió del mundillo informático y saltó a las páginas de los periódicos de información general. Emilio Butragueño Futbol fué el videojuego español para ordenador más vendido de la historia, con más de 100.000 copias entre versiones para distintos sistemas.


La versión que nos ocupa, que la de MSX, forma parte de los desarrollos de la "Tercera Via", de Topo Soft. A modo de recordatorio, las producciones de esta compañía para el estandar japones se realizaban de tres formas distintas: La primera vía consistia en comprar un juego creado para MSX a un programador externo (De hecho, asi llegarón a las manos de Topo sus mejores juegos, como Temptations o Ale Hop). La segunda vía era embeber un juego de ZX Spectrum en un emulador más o menos genérico y venderlo tal cual (la famosa churrera). Por último, la tercera vía, reservada a las "superproducciones" de la compañía, era aplicar la segunda y posteriormente, añadir algunos parches sobre el juego para disimular los problemas heredados de la versión Spectrum, como la corrupción del color.



En el caso de Emilio Butragueño Futbol, Topo añadió un balon en color (eso si, perfectamente animado y con efectos de rotación y zoom) a la pantalla de juego, que en la versión de ZX Spectrum era completamente monocroma. Tambien se incorporaron otras pequeñas mejoras, dando más color a los menús y a los marcadores, y soportando el uso de dos joysticks en el modo de 2 jugadores. 


El juego en si es una copia de la recreativa "Tehkan World Cup", que llevaba tres años rompiendo la pana en los salones de arcade de todo el mundo, y en muchos bares españoles. Para jugar al World Cup de Tehkan no es necesario saber nada de futbol. Solo hay que correr con el balón hacia la portería contraria, dispararlo contra ella como si jugaramos a un matamarcianos, y si lo perdemos, correr detrás del contrario y quitarselo de una patada como en un juego de lucha.

North American arcade flyer of Tehkan World Cup.

Este último dato no es un inconveniente en absoluto, y de hecho es la mejor característica del juego a día de hoy. Lo cierto es que Emilio Butragueño futbol es un juego divertidísimo, y especialmente en el modo de dos jugadores podemos disfrutar de partidas rápidas y divertidas sin las complicaciones de engendros como los modernos FIFA y similares.

Enlace de Descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta siempre, Museo8bits!

Ayer martes 13 de Febrero fallecía Miguel Durán Uña, más conocido en el mundillo de la retroinformática como museo8bits. Miguel Durán fue el...